miércoles, 18 de abril de 2012

Conferencia sobre Virtual Research Environments


Título: Building Research Communities: Virtual Research Environments and Their Users

Ponente: Lynn S. Connaway, Ph.D. OCLC Research

Fecha: 23 de abril de 2012

Hora: 16:00

Lugar: UC3M. Campus de Getafe. Sala 15.1.01


Twitter: #mbd_uc3m / @mbd_uc3m

Resumen de la conferencia:

Las herramientas, repositorios, servicios y recursos para la investigación son cada vez más diversos y complejos y constituyen una tipología de sistemas de información digital que necesita proyectarse y gestionarse en los nuevos servicios informativos académicos y de investigación. En este sentido, los VRE o Virtual Research Environments son los sistemas de información digital que, compuestos por servicios e infraestructuras digitales, facilitan la investigación en el desarrollo de la e-Science
Esta conferencia está dirigida a aquellos que quieran conocer las formas de promover los Entornos Virtuales de Investigación (VRE) y a aquellos responsables de unidades de investigación y/o información científica, documentalistas, etc. que quieran desarrollar herramientas para simplificar los flujos de trabajo en la investigación, de tal manera que sus investigadores puedan difundir su trabajo de forma más amplia. La Dr. Connaway hablará de los resultados del proyecto colaborativo del JISC/OCLC sobre Virtual Research Environments , donde se entrevistaron múltiples investigadores y se analizaron los datos proporcionados por cuatro gestores de repositorios digitales de investigación y por siete gestores de VREs, así como la revisión de informes de proyectos, artículos, presentaciones y otros datos recopilados para identificar los temas comunes emergentes. En esta conferencia se discutirán todos estos temas e identificarán los aspectos catalizadores para mejorar los repositorios digitales y los Entornos Virtuales de Investigación, así como los pasos que hay que seguir para la adopción de estos sistemas y herramientas.
Lynn Silipigni Connaway es una conocida investigadora senior de OCLC Research, donde dirige las actividades del Grupo de Estudios de comportamiento de Usuarios en OCLC. Sus responsabilidades como líder de este grupo de investigación incluyen los proyectos que involucran directamente las bibliotecas de OCLC y sus usuarios, como por ejemplo, todos los proyectos de data mining de WorldCat; las investigaciones financiadas por el JISC sobre la búsqueda de información en el entorno digital, y el proyecto conjunto con la Universidad de Oxford sobre “visitantes y residentes digitales”. Como co-investigadora principal, Lynn Connaway ha publicado recientemente el informe titulado Seeking Synchronicity: Evaluating Virtual Reference Services from User, Non-User and Librarian Perspectives que ha tenido un granimpacto en el sector profesional , donde estudia los servicios de referencia virtual y los patrones de comportamiento de los estudiantes universitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario