miércoles, 18 de enero de 2012

Academic publishers have become the enemies of science

Lectura muy recomendable

http://www.guardian.co.uk/science/2012/jan/16/academic-publishers-enemies-science

4 comentarios:

Pablo J. González dijo...

La posicion de la AGU, que es la principal editorial en nuestro campo: http://t.co/IfGzN7AD

Josep Lluís dijo...

Recordemos una estrofa de Gabriel Celaya (si queréis, la podéis encontrar cantada en Youtube por Paco Ibáñez):

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.


Total, que, en mi opinión, y como ya he manifestado muchas veces, la responsabilidad de que el tema esté así de mal es de los propios científicos, que se desentienden y no se manchan. Puede que los propios científicos sean los mayores enemigos de la Ciencia.

Pablo J. González dijo...

Creo que empieza a haber un movimiento claro de crítica pública sobre el papel de las editoriales, tal y como trabajan hoy en día estas.

Ahora, si las editoriales quieren pervivir tendrán que ofrecer/crear/elaborar productos por los que valga la pena pagar, y no ser meros intermediarios del trabajo de los científicos. Actualmente son estos los que por nada o muy poco dinero, en el caso de los editores científicos, son quienes escriben el texto, preparan las figuras en formato final, editan y filtran los envios, revisan y corrigen el contenido (incluso son responsables de la correcta gramática), etc.

Yo también me resistiría a que las cosas cambiarán, por maquetar y mantener un servidor de pdfs cobran 30$ por artículo. Es un negocio redondo, mínimos costes y máximo beneficio. No les necesitamos, ¡que se lo curren si quieren seguir existiendo!.

Aquí, les dejo un artículo de opinión, sobre el discutible papel de Elsevier en las ciencias matemáticas y que puede hacerse de forma individual:
http://gowers.wordpress.com/2012/01/21/elsevier-my-part-in-its-downfall/

Pablo J. González dijo...

En respuesta a la entrada del blog que les deje antes, se ha puesto en marcha una web para recoger firmas contra las prácticas editoriales de Elsevier: http://thecostofknowledge.com/

Publicar un comentario