viernes, 12 de noviembre de 2010

Programación informática y ciencia

Que los científicos producen, en cantidad significativa (en cuanto al número de ellos), código de muy baja calidad (o, en bastantes casos, pura basura), es una cosa de cajón. Yo, por lo menos, ya había llegado a esa conclusión a base de leer trabajos científicos. Por otra parte, buenos consejos sobre programación se pueden obtener de gente con experiencia, como en La catedral y el bazar, por ejemplo. Pero claro, La catedral... no está publicada en ninguna revista científica y casi ningún hombre de ciencia le va a prestar la más mínima atención (no está revisado por pares -como si dos burros sumasen un caballo de carreras- y otras excusas típicas para ocultar nuestra incompetencia).
Pero bueno, que me voy por las ramas. A alguna lumbrera se le ha ocurrido poner en negro sobre blanco lo que piensa de este tema (que coincide con lo que yo opino) y se lo han publicado en Nature News. A ver si los de la secta de la adoración del paper toman nota y se aplican el cuento.

Glosario:
  • Ciencia (esa cosa que sólo hacen unos pocos elegidos): Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
  • Científico: El que hace Ciencia.
  • ciencia: Conjunto de actos conducentes a la publicación de trabajos científicos en revistas científicas.
  • científico, hombre de ciencia: Persona que dice hacer Ciencia pero que, en realidad, hace ciencia. En la Universidad y los centros de investigación españoles (los extranjeros no los conozco) suponen una población que, por su número creciente, hace peligrar la supervivencia de los Científicos.
  • investigación científica: Lo que hacen Mortadelo y Filemón, pero sin niguna gracia.
  • trabajo científico: Lo que produce el científico y que, generalmente, se distribuye en pdf y/o en papel, previo pago por la Administración Pública de cantidades indecentes de dinero.
  • revista científica: Ente que dice distribuir el conocimiento que se obtiene como resultado de los trabajos científicos.
  • secta de la adoración del paper: Sólo existe el paper, dicen. Y no admiten como válidas las definiciones precedentes en cursiva. Como decía Miguel Delibes (no recuerdo dónde) ningún cagado se huele su propia mierda.
Luego están (y estos son los peores de todos) los científicos que son conscientes de su situación pero que, no se sabe si por desgana, comodidad o simple incapacidad, no están dispuestos a cambiar, como el topo:


0 comentarios:

Publicar un comentario