viernes, 5 de noviembre de 2010

El Merapi y lo que hacemos en nuestro trabajo diario


Hace días ya, que estamos oyendo hablar del volcán Merapi. Desgraciadamente, no es una novedad que en Indonesia los riesgos naturales se cobren vidas humanas. A mí personalmente, me "sorprende" que esto suceda en un volcán supuestamente previsible debido a la existencia de señales precursoras, nada que ver con el riesgo sísmico.

Sin embargo, el trabajo diario (largo y tedioso de años) de nosotros (al menos de algunos) y la familiaridad con los conceptos básicos en volcanología (y su mitigación) no nos deben hacer creer que toda la población lo comparte y lo comprende. Este y otros casos nos deben recordar lo importante que es no dar por supuesto que todas las condiciones e información estarán disponibles en el momento de tomar decisiones.

Hace no mucho, leí en un libro una cita de un reputado ingeniero (no recuerdo si fue Biot, Terzaghi o algún otro), donde rezaba sin literalidad que "la superespecialización de la ciencia significa su muerte". La superespecialización de la ciencia es una conducta automática que se induce por el requerimiento de la originalidad del trabajo, sin embargo no es a través del megarefinado de un modelo por lo que se avanza significativamente en un campo, sino por el descubrimiento y demostración (más bien tontorrón) de relaciones desconocidas.

Aunque suene un pelín pedante, creo que estas ideas deberían ser tomadas como un "leitmotiv" para recordar en el long-term. Yo lo intento.

;)

1 comentarios:

Alicia Arjona dijo...

Bueno, ¿la siempre disputa entre teoría y práctica?. Perdona la pendantería, de un ingeniero es normal esa cita. Yo abogo por un camino conjunto entre ambos sin desmerecer los logros que se consiguen por ambas partes. Los megarefinamientos de un modelo a veces sorprenden y aportan más de lo que uno piensa.

Publicar un comentario