viernes, 16 de abril de 2010

Una nube de cenizas volcánica paraliza Europa

Desde hace dos días, una nube de cenizas proveniente de la erupción del volcán Eyjafjallajoekull en Islandia, ha entrado en el espacio aéreo de varios paises europeos lo que ha provocado la restricción y cancelación de vuelos.

En la página de inicio del portal de la Agencia Espacial Europea, hay una animación de la evolución de la densidad de dióxido de azufre en la atmosfera registrado con sensores de satélites artificiales. El SO2, junto con el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) son los gases volcánicos más comunes en los fluidos magmáticos.

Desde hace años, el volcán Eyjafjallajoekull ha sido estudiado, principalmente por investigadores de Islandia, con interferometría radar para detectar posibles cambios topográficos ligados a la evolución de su sistema magmático. En concreto, durante los años 90, hasta en dos ocaciones (1994 y 1999-2000) , se registraron enjambres sísmicos y levantamientos del terreno que indicaban la acumulación de magma de forma episódica. Esta acumulación progresiva durante los últimos 200 años, periodo transcurrido desde su última erupción, habría desencadenado la sobrepresión del sistema magmático que ha dado lugar a esta erupción.

Según Joan Martí (CSIC) en declaraciones que oí anoche en RNE, la explosividad de esta erupción no estaría relacionada con la cantidad de gases del magma basáltico eruptivo, sino con la expansión del agua derretida e infiltrada proveniente del glaciar que cubre este volcán.

4 comentarios:

Miguel A. Santoyo dijo...

Propongo que hagamos un concurso: A quien pueda pronunciar correctamente el nombre del volcán (en Islandés) le invito un café.

Pablo J. González dijo...

Yo he grabado y colgado en internet la pronunciación. pincha y escucha

Pablo J. González dijo...

immmmpppoooosssiiiibbbbleeeee, ja ja ja,...

Alicia Arjona dijo...

No es nada complicado qué va!!! Einsasélk!

Publicar un comentario