sábado, 24 de abril de 2010

Imágenes de Marte, ¿revelan un planeta geodinámicamente activo?

Hola a todos,

hace ya algunas semanas encontré una página web de la Universidad de Arizona, sobre una misión a Marte que adquiere imágenes de muy alta resolución espacial (25 cm), el experimento HIRISE (JPL-CALTECH). Hasta aquí nada que me llamase la atención de forma extraordinaria. La página, a parte de unas imágenes espectaculares, contiene los típicos debates si agua por aquí, formas geomorfológicas chulas por allá,... etc.

Lo que he encontrado hoy, si me ha llamado la atención, por las posibilidades sobre un Marte "geodinámicamente" activo. Es por todos conocido, los volcanes de Marte, que se hallan extintos en la actualidad, pero ¿qué sabemos de su actividad tectónica?. Aparentemente, desde hace unos meses se han detectado avalanchas de rocas y polvo en zonas con fuerte desnivel topográfico. Así, la pregunta del millón, es ¿qué causa esas avalanchas?.

Los investigadores especulan con cambios de temperatura de la superficie, eyección de dióxido de carbono o ¿el impacto casual de un meteorito?, otra de las explicaciones me gusta más, posibles ¡¡"martemotos"!!.

1 comentarios:

Miguel A. Santoyo dijo...

En realidad, la existencia de "martemotos" me parecería de lo más normal, ya que en la luna, siendo un cuerpo mucho mas pequeño, hay "lunamotos" cuyos registros pueden durar bastantes horas. Es más, lo extraño sería que "NO" existiesen martemotos.
Lo que sí me resultaría muy complicado de explicar es que dichos martemotos fuesen "suficientemente" intensos como para desencadenar avalanchas. Eso querria decir una de dos cosas: o que la actividad es al menos igual o más bién mucho mayor que la terrestre o que en el caso muy especial de estos derrumbes, los taludes estaban ya "MUY" a punto de caer.

La verdad es que no creoo que sea el primer caso, pues siendo así, también debería existir una INTENSA actividad volcanica, que la verdad sea dicha, no es evidente.

Publicar un comentario