viernes, 15 de julio de 2011

Aprobado el Código de Buenas Prácticas Científicas del CSIC

El CSIC ha aprobado recientemente su Código de Buenas Prácticas Científicas, elaborado por el Comité de Ética con la participación del personal de la institución. En este Código se desarrollan una serie de principios, compromisos, declaraciones y recomendaciones aplicables a cualquier tipo de investigación, que tienen por finalidad orientar el ejercicio y desarrollo de la actividad investigadora del personal del organismo.

Sigue leyendo...

1 comentarios:

Josep Lluís dijo...

Debo reconocer que he intentado leerme el documento entero y no he podido. Espero que al CSIC no se le ocurra sacar una tirada impresa del documento y repartirlo, ya que sería un gasto de papel totalmente inútil.

Lo primero que no me queda claro es si estas directrices son de obligado cumplimiento o son simples recomendaciones. Si estamos en el segundo caso, podían haberse ahorrado el trabajo. Tampoco creo que sean de obligado cumplimiento debido a la generalidad del texto, lo que lo vuelve a convertir en inútil.

Lo segundo que llama la atención es el vocabulario grandilocuente y las expresiones vacías: que si la humanidad por aquí, que si el bien común por allá, etc. También está la mala utilización de los términos ética y moral, utilizados en todo el texto sin tener en cuenta que todos los actos humanos (salvo los instintos muy primarios en casos excepcionales donde no actua un razonamiento previo) son éticos y, en la medida en que se convive en grupo o sociedad, morales. Total que, al fin y al cabo, el texto no dice nada concreto e incluso cae en contradicciones y deficiencias.

Yendo a puntos más concretos, hay cosas que dan risa.
Por ejemplo, en el punto 1.4 Buen uso de los recursos económicos, no se dice nada. Se consigna lo que podría decir cualquier político de cualquier signo sobre el tema.
El punto 2.2 Formación y supervisión, es ya para descojonarse vivo, sobre todo el punto 5 de la sub sección Obligaciones del personal en formación. Allí podemos leer Reconocer la contribución de su tutor en la divulgación oral o escrita de sus resultados, lo que podría reescribirse como Tienes que poner a tu director porque lo digo yo, aunque no te haya hecho ni puto caso. Toma ya. Y en negro sobre blanco. Porque yo lo valgo.

Total que, a mi entender, el documento es una mierda pinchada en un palo.

Publicar un comentario