viernes, 1 de abril de 2011

Eso que todo el mundo sabe, ¿es inexacto?

Como comenté a Javi y José Luis, ayer leí en casa un artículo de análisis económico en "El País" de hace una par de semanas.
Juzgad por vosotros mismos la opinión de este profesor de Princeton y Premio de Economía 2008. De verdad que si queremos una sociedad en que la prosperidad esté bien repartida, la educación, ¿no es SIEMPRE la respuesta?

5 comentarios:

Pablo J. González dijo...

Muy interesante María.

Hace poco oí en la radio algo muy parecido, donde se preconizaba el fracaso de Bolonia desde el punto de vista económico, (no era un debate educativo con profesores o políticos/legisladores). La idea principal y demoledora es que los sistemas educativos son producto de las sociedades y no al revés.

Así pues, el sistema educativo anglosajón (y asumido como ideal por la UE en las directivas Bolonia) es de difícil aplicación en otras culturas/sociedades puesto que requieren un cambio radical en la concepción de nuestros valores y estructuras sociales (percepción de la jerarquía, gerontocracia,...).

Está claro que tendríamos que encontrar nuestro propio camino y no hacer una copia "china" del modelo educativo anglosajón. La idea errónea es pensar que el sistema educativo cambia a las sociedades.

¿Es qué por haber visto "la bola de cristal" de pequeños, los españoles de entre 30 y 40 años son mayoritariamente socialistas?.

Pablo J. González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo J. González dijo...

Por cierto, que los editores de El País cada vez están más descuidados.

¿No será que Paul Krugman "premio de economía 2008" de no se sabe donde ni por quien, es el mismo Paul Krugman que ganó el Premio NOBEL de Economía en 2008?. Jijijijiji...

Roberto dijo...

Me gusta mucho el artículo y creo que da en el clavo del asunto. Además, viene a corroborar mi idea de que parece de sentido común que no todo el mundo tiene que ser universitario. Porque en ese caso, ¿quién se encargaría de ocupaciones como panadero, albañil, tendero, fontanero, electricista, camarero, etc, etc, etc...?

En cuanto al plan Bologna, será un fracaso que ninguno de los que lo han fomentado se atreverá a admitir.

Miguel A. Santoyo dijo...

Si; dichos editores parecen ser editores "del País" y no de "El País" jejeje. En cualquier caso, la pregunta que plantea María dá justo en el clavo. Y me parece que es una cuestión a tomar con seriedad; al final me parece que es una combinación de ambas cosas.

Publicar un comentario