sábado, 1 de enero de 2011

La nueva Ortografía académica

Como todos sabéis, el pasado mes de diciembre se presentó la nueva Ortografía del castellano, preparada por todas las Academias de la Lengua en conjunto.
En la web de Javier Bezos (autor del estilo spanish para babel en LaTeX) hay un pequeño repaso de algunas cuestiones que él considera interesantes, ya sea por erróneas o acertadas. Recomiendo su lectura.
Quizás una de las cosas que más llama la atención es que ahora las Academias recomiendan el uso del punto como símbolo separador de la parte decimal de un número. Esto, que es la norma general en México y en otros países americanos de habla española, choca con nuestra costumbre de usar la coma. En fin, todo sea por la unificación de criterios.
Para los que escribimos en LaTeX esto no supondrá ningún problema, ya que este tipo de detalles suelen estar controlados por opciones globales (el paquete spanish de babel ya tiene desde hace tiempo la opción es-mx, o es-mexico, no recuerdo bien, que trata correctamente el tema de los separadores decimales). Los que usen otro procesador de texto tendrán que buscarse la vida.

Actualización (13-01-2011): Por petición popular, habrá que poner una canción de Krahe relacionada con el tema de la entrada, como siempre. Como creo que no hay ninguna que trate directamente de ortografía, pongo Antípodas, que tiene las dos palabras principales de cada verso esdrújulas.

0 comentarios:

Publicar un comentario