jueves, 15 de julio de 2010

¿En manos de quién estamos?

Hola a todos,

Recientemente (como colgó en un post Laura), nos hemos dado cuenta, muy a nuestro pesar, que los recursos destinados al programa de investigación no orientada del ministerio de ciencia e ¿innovación? en el campo de Ciencias de la Tierra, han sufrido recortes muy importantes (4 de cada 10 proyectos han sido desestimados), enmarcados en una política de recortes de los presupuestos del Estado generalizada.

Como prueba valga un botón, el número de plazas de científico titular ofertadas en conjunto para todas las áreas de conocimiento por el CSIC en el año 2010 (~27) ha disminuido en un 90% con respecto a 2009 (~250), y las previsiones para el próximo ejercicio 2011 no son mucho mejores, donde se prevé un recorte adicional del 20% en personal en formación (tecnólogos, contratados post-doc y pre-doc,...).

Sin embargo, el estudio del cambio global y la biodiversidad marina estudiada con novedosas tecnologías basadas en la toma de datos en puntos concretos (ruta de un barco de 10 m de eslora) durante un periodo de tiempo ridículo (8 meses) ha sido premiada con 6 millones de euros. Por no nombrar el magnífico recorrido, representativo de los lugares más destacados donde se puede comprobar los efectos del cambio climático y de máximo interés científico con son Río de Janeiro, Punta Arenas/Usuaia, Ciudad del Cabo, Perth/Sydney, Hawaii y Cartagena de Indias.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vuelta/mundo/ciencia/espanola/elpepusoc/20100715elpepusoc_7/Tes

¿Quién no querría un trabajo duro durante 8 meses recorriendo El Mundo?,
YO ME APUNTO.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ains, yo me apunto aunque sea de polizón! y si quieren que me dejen en Ushuaia, lo que viene siendo el fin del mundo (según Julio Verne), que yo ya me doy un garbeo de vuelta a casa...

Unknown dijo...

Bueno, si estabas indignado con la pasta que se van a gastar en el crucerito, esto te va a dejar alucinado. Quién lo habrá financiado? jejeje!!

"Scientists find formula for a perfect handshake":
http://newslite.tv/2010/07/16/scientists-find-formula-for-a.html

Miguel A. Santoyo dijo...

Yo me apunto también. Además, aunque no sé mucho de buques, a juzgar por la foto de "El Pais" se vé que es un poco mas grande que de 10m de Eslora. Es más, incluso parece que de Manga puede tener hasta más de 10m. Quiero decir que incomodo incomodo no se vé...

Miguel A. Santoyo dijo...

Quizas haría falta una fuerte erupción volcanica o un megasismo en España, para que las "autoridades" científicas voltearan de nuevo a vernos.

Por supuesto esto no es lo que, como persona y miembro de una sociedad de seres civilizados, más deseo, pero muy a menudo, la humanidad hace avances sólo hasta que le ocurren fuertes desastres. ¿Por que no aprendemos nunca?

Publicar un comentario